Home » Nuestro Café » ° Historias Exitosas

 En familia se produce el mejor café de Antioquia

PicMonkey Collage

En Giraldo, un municipio ubicado en el Occidente de Antioquia se produce el mejor café del departamento,  allí se encuentran las veredas La Sierra, La Sierrita y Cuajarón, en estas la cooperativa tiene un proyecto con un grupo asociativo denominado “Café Exótico de Altura” y quienes lo integran hacen parte de estas veredas; sus fincas están ubicadas a 1.700 y 2.015 msnm una particularidad que hace que los cafés producidos en esta zona sean de perfiles específicos y apetecidos por diversos clientes nacionales e internacionales.

A 30 minutos de la via principal  a las veredas La Sierra, La Sierrita y Cuajaron vive la protagonista de esta historia, ella es una mujer cafetera a la que le cambió la vida el 26 de febrero de 2015. Fueron minutos que parecieron una eternidad, todos a la espera de la gran respuesta, la angustia no se hacía esperar hasta que al fin dieron su nombre, alrededor de las 11:30 a.m Silvia Elena Higuita recibía su premio por ser la ganadora de la tercera versión del concurso “Taza Café de Antioquia” y siete horas después su café se vendía a 31,50 dólares la libra, un precio histórico obtenido en la subasta de este certámen.

Para llegar a la casa de Silvia, primero se pasa por un paisaje cafetero de universos infinitos lleno de colores verdes, desvanecidos a amarillos, terminando en los frutos rojos del café. Cuando finalmente entras a su casa te reciben con un caluroso abrazo y algo de tomar o de comer, todo para “atender bien a la visita”, la amabilidad y la humildad son características intrínsecas en ella y en su familia, realmente te sientes en casa.

Finalmente, iniciamos la conversación con Silvia, queríamos saber cómo fue su proceso, cómo recolectó el café que la hizo merecedora del triunfo y cómo vive ahora con el sinnúmero de visitantes que desean una foto con ella.

Coopeoccidente: ¿Cómo fue el proceso para participar en el concurso “Taza Café de Antioquia”?

Silvia Elena Higuita: es un proceso que llevamos desde hace 10 años, yo pertenezco al grupo “Café Exótico de Altura” y desde que pertenezco a este grupo las cosas en mi finca han cambiado, ya no se recoge el café verde o pintón ahora solo se recolecta el maduro, cuando hacemos este proceso se despulpa el mismo día, se deja 18 horas que tiene que estar en el clima de acá, se lava bien y se pone a secar en la marquesina, debo estar muy pendiente de él para que no se me seque disparejo.

Para participar en el concurso tuve mucho apoyo de mi familia, del administrador de la Cooperativa en Giraldo don Jaer Alberto Palacio y don Carlos Herrera, Extensionista del municipio, ellos me animaron mucho para que participara y hoy veo los resultados.

Coopeoccidente: ¿Cuál es el secreto para producir un café de alta calidad?

SEH: el secreto es saber seleccionar el café, que no haya café verde, ni pintón solo maduro, lavarlo bien, ponerlo en costales de cabuya para que no coja mal olor y lo fundamental es el AMOR, todo lo que se hace con amor resulta bien por eso le pongo todo el empeño a mi café.

Coopeoccidente: ¿Qué mensaje les dejaría a los caficultores de los demás municipios de  nuestro radio de acción?

SEH: les diría que producir un café de alta calidad no es muy costoso, todo va en la recolección y el beneficio, además, en el empeño que le pongan a su trabajo y en el ánimo que tengan para participar en los concursos de calidad pues ahí podemos abrir grandes puertas a negociaciones de nuestro café.

Coopeoccidente: ¿Qué viene para Silvia luego de participar en el concurso?

SEH: quiero participar en la Taza de la Excelencia, el próximo año voy por ese triunfo. Seguiré produciendo mi café como hasta ahora y mostrándole a los demás caficultores que ellos también pueden hacerlo.

Acompañados de una buena agua de panela caliente terminamos de conversar con Silvia, la invitación es a quedarnos por el tiempo que sea, a ella le agradan las visitas, se hace tarde y el frío empieza a hacer de las suyas, cuando decidimos retirarnos ella amablemente nos abraza y con un hasta luego queda pendiente de la barranca de su casa hasta que demos la vuelta y pueda vernos en la lejanía, con ella queda demostrado que el mejor café se produce en familia.

Translate »