Home » Central de Beneficio » ° Historia

Así fue nuestro proceso

IMG_6187

La Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia en convenio con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, a través del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – Corpourabá, Empresas Públicas de Medellín (epm), la Arquidiócesis del municipio de Santa Fe de Antioquia y la Administración Municipal de Cañasgordas, construyó la central de beneficio de café cereza en este municipio.

El sueño de tener en el Occidente de Antioquia una Central de Beneficio de Café Cereza parecía una utopía, pero en octubre del año 2012 los sueños comenzaron a tener formas reales, en este mes Arturo Correa Piedrahita – Analista de Aseguramiento de la Calidad del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia presentó la propuesta a las directivas de Coopeoccidente y de inmediato se inició con el proceso. Para ese mismo mes, se presentaron diferentes propuestas de posibles lotes en los cuales se efectuaría la construcción de la Central, pero fue la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia quien donó el terreno del que hoy es el proyecto más importante en beneficio de café en la región.

PicMonkey Collage 5El equipo de trabajo y Gestión Social realizaron varias reuniones en las cuales socializaron el proyecto a los caficultores pertenecientes al Comité Municipal de Cafeteros y veredas cercanas a la Central, en la cual, se hizo enfásis en la importancia del proyecto y el aporte que le daría a la caficultura de Cañasgordas.

La administración de la Cooperativa en compañía del Dr, Arturo Correa Piedrahita socializó el proyecto con los diferentes confinanciadores para mostrarles el impacto económico, social y cultural que traería no solo a los caficultores sino al municipio.

Durante el año 2013 se realizaron diversas actividades que tenían como fin dar a conocer a los productores Asociados los beneficios que traería la central y cómo les aportaría a la calidad del café que producían. Luego de socializar el proyecto se generó un listado de los Asociados que serían los fundadores y quienes venderían su producción en cereza a la central.

Los caficultores del municipio de Cañasgordas que le apostaron a esta idea, deseaban conocer la experiencia de otros productores que vendieran café en centrales de benefecio, por lo cual, el 14 de febrero de 2014, 40 asociados visitaron la central del municipio de Jardín, allí visibilizaron la importancia del proyecto que ellos anhelaban tener en su municipio.

PicMonkey Collage 6Finalmente el 18 de diciembre de 2014, La Central de Beneficio de Café Cereza en el municipio de Cañasgordas es entregada a los cofinanciadores quienes estuvieron presentes en el acto de entrega del proyecto completamente terminado y al cual ellos aportaron tanto.

PicMonkey Collage 7

El 16 de enero de 2015, los caficultores Asociados al proyecto realizaron su primera venta de café, allí,  participaron en todo el proceso de compra y análisis de su café. Así nuestra central se convierte en un proyecto que transformó a la comunidad cafetera del municipio y la región.

Foto 8

Las familias cafeteras que se beneficiarán del proyecto tienen sus fincas cafeteras ubicadas en regiones cercanas a la central de beneficio o con facilidades para transportar la cereza a dicha central.

Esta central fue posible gracias a las alianzas que realizamos con: Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Corpourabá, Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín y la Administración Municipal de Cañasgordas, quienes confiaron en la Cooperativa y en lo que el proyecto significaba para la región del occidente antioqueño.

¡Nuestra Central es una realidad!

Translate »