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¡Celebremos juntos el día del café!

Slide - Día del Café

» Como cada año, esta celebración ha contribuido a elevar el orgullo nacional por nuestra bebida insignia ante el mundo, así como el consumo en el mercado doméstico.

» Iniciativas como el Programa Toma Café han contribuido a reactivar el consumo de café en Colombia a partir de 2010, tras una contracción del mercado de 23 años (desde 1986 con el fin del subsidio al consumidor).

» En 2014 el consumo interno fue de aproximadamente 1,6 millones de sacos de café verde, lo que equivale a 13,2% de la cosecha anual de ese año (12,1 millones de sacos), según cifras de la FNC.

Este 27 de junio y como cada año desde 2009, Colombia celebrará el Día Nacional del Café, que es un tributo y un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de los caficultores colombianos y a su institucionalidad para llevar a nuestras mesas el que es considerado el mejor café suave lavado del mundo.

Esta doble celebración, a la cual están invitados a sumarse todos los colombianos, vincula a los actores de la industria, desde los caficultores, compradores, tostadores y distribuidores, hasta el consumidor final. Cabe anotar que entre el 79 y el 82% de los adultos, mayores de 18 años de Colombia, declaran ser consumidores de café, lo que hace de esta bebida también un motivo de orgullo nacional.

“El Día del Café celebramos los valores de la cultura cafetera, de quienes están detrás del mejor café suave del mundo, pero también los valores que compartimos alrededor de una taza de nuestra bebida nacional”, explica Ana María Sierra, coordinadora Ejecutiva del Programa Toma Café. “Es un mes para que quienes disfrutamos de nuestro café, a conciencia nos acordemos de esa cadena productiva que con toda su dedicación y trabajo garantiza que a nuestras mesas llegue el mejor café suave del mundo”.

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Consumo al alza en Colombia

En sintonía con tendencias globales, el consumo de café en Colombia va al alza, en particular de cafés premium de alta calidad por parte de consumidores cada vez más sofisticados y exigentes, quienes buscan experiencias y sensaciones únicas y personalizadas que incluso puedan replicar en sus propios hogares.

Y el Programa Toma Café, con el decidido apoyo de la FNC y otros actores de la cadena cafetera, ha contribuido a elevar el reconocimiento y el consumo del café colombiano: dentro de la suavidad y consistencia que lo caracterizan, la gran diversidad de orígenes y regiones cafeteras de nuestro país ofrece una riquísima gama de atributos sensoriales y matices únicos y diferenciados.

Todo esto ha permitido generar una nueva dinámica positiva que ha reactivado el consumo a partir de 2010 (cinco años consecutivos), tras una contracción del mercado de 23 años (desde 1986, con el fin del subsidio al consumidor). En 2014 el consumo interno fue de aproximadamente 1.6 millones de sacos de café verde, lo que equivale a 13,2% de la cosecha anual de ese año (12.1 millones de sacos), según cifras de la FNC.

El segmento de mayor crecimiento es el de cafés especiales, que ha crecido cerca de 10% anual en los últimos cuatro años y ya corresponde al 5% de las ventas de café molido. De cada 100 kilos de café vendidos, en promedio 86 son de café molido y 14 de instantáneo. En Antioquia el consumo de café instantáneo alcanza el 40%. Todo esto se traduce en ventas anuales de café en Colombia de 3.5 billones de pesos, según la firma Raddar.

Las actividades de promoción y educación al consumidor del Programa Toma Café alcanzan el 93% de la población, llevando más motivos para preferir nuestra bebida nacional. La creciente difusión de los beneficios del café en la salud humana también ha contribuido a elevar su consumo en Colombia y el mundo.

¡La familia Coopeoccidente los invita a celebrar juntos este día, compartiendo en familia ésta buena bebida!

 

Artículo tomado de: http://cafepaisa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2126&catid=7:del-comite-departamental&Itemid=14

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