Home » Café » Banexport se llevó el mejor café de Antioquia

Banexport se llevó el mejor café de Antioquia

Slider3

La Banca Exportadora de Colombia – Banexport S.A es una empresa exportadora de cafés especiales caracterizada por ofrecer a sus clientes nacionales e internacionales un producto de la más alta calidad; Carlos Julián Ruiz, Gerente de la compañía, tenía claro su objetivo, llevarse el mejor café de Antioquia era su propósito y 31,50 dólares la libra lo hicieron acreedor de este. Él es el responsable de promover la calidad del café que produce Silvia Elena Higuita, ganadora del concurso «Taza Café de Antioquia» en su tercera versión; aunque todos los participantes presentaron cafés con cualidades únicas, fue el de Silvia el que los cautivó, vieron en él un producto diferente y exótico como los cafés que ellos exportan. Coopeoccidente habló con Carlos Julián para conocer qué fue lo que más les llamó la atención de este café.

Alianza Coopeoccidente - Banexport

Alianza Coopeoccidente – Banexport

Coopeoccidente: ¿Cuál es el compromiso de Banexport con los productores de cafés especiales?

Carlos Julián Ruiz: Banexport es una empresa que se dedica a comercializar cafés especiales, tenemos un compromiso con los productores y una responsabilidad con nuestros clientes de entregarles a ellos el mejor café. Nos llevamos el mejor café de Antioquia, es un honor para nosotros apoyar todo ese esfuerzo, además, contarle a los colombianos, que lo aprendan a valorar y que sean ellos quienes lleven el mensaje de un café de alta calidad que es el que se produce en Colombia.

Coopeoccidente: ¿Qué atributos encontró Banexport en el café de Silvia Elena Higuita?

CJR: El café de Silvia es bastante suave, intenso, tiene una característica propia de su finca, un carácter único. Fue seleccionado de 800 lotes que trabajaron con la mayor dedicación. Nosotros ahora tenemos que llevarlo a casa, tenemos que hacer muchas pruebas, tenemos que escoger la mejor tostión que nosotros apliquemos a este café para realzar lo que nosotros pensamos es el mejor atributo de este café. Entonces nos falta hacer muchas pruebas para llevar este café a la última expresión y tratar de enseñarle a los consumidores porque son ellos los que lo van a preparar. En esta cadena cada eslabón cuenta, hasta ahora ella ha hecho una gran labor y es nuestra responsabilidad no arruinarlo de aquí en adelante.

Coopeoccidente: ¿Qué le diría Banexport a los productores que piensan que no vale la pena producir un café de alta calidad?

CJR: Cuando uno está convencido de algo y encuentra tantos tropiezos y el camino es tan difícil, si es convencido de lo que hace, se puede. Hoy queremos darles un mensaje de esperanza y apoyo para todos los que están en esta senda, queremos que vuelvan su café único, que le pongan la mayor atención, que se asesoren de su Cooperativa y de su extensionista sobre cómo producir un café de alta calidad, no es un trabajo fácil ni para todos pero lo que yo he visto es que al producir un café especial se generan cadenas más sostenibles, vínculos a largo plazo y se genera una relación gana – gana del productor con el cliente.

Coopeoccidente: ¿Cuál es el compromiso de Banexport con Silvia Elena Higuita?

CJR: Nuestro compromiso con Silvia es continuar con nuestras relaciones comerciales, esperamos que ella nos siga vendiendo su producción, no siempre serán 31,50 dólares la libra pero si un precio muy interesante para que ella continúe con ese trabajo, además, queremos que ella nos cuente todo sobre su finca cómo lo hizo, quién es su familia, qué variedad tiene y que le ponga más esfuerzo a su café porque con eso es con lo que vamos a competir.

31,50 dólares la libra fue el precio que Banexport S.A pagó por el café de Silvia Elena Higuita, más que un producto adquirió una familia, una variedad, un café especial que no se hace solo con buenos cuidados, un café que tiene como ingrediente principal el amor al trabajo y al grano, ese que hoy dio a Silvia grandes resultados.

Translate »